4.jpg

Reseña de Libros

En esta sección encontrarás algunas reseñas de los libros, editados en español, publicados por el profesor y aquellos borradores que vieron la luz gracias a su hijo, Christopher Tolkien. Se exponen tanto aquellas obras relacionadas con la Tierra Media, algunas considerados independientes del universo literario de Arda, y también textos pertenecientes a otros autores relacionados con el universo literario de Tolkien..

En la mayoría de los casos pertenecen a comentarios de la contraportada de los textos realizados por las propias editoriales, si estás interesado en enviarnos una reseña, no dudes en hacerlo comunicándote con nuestro bibliotecario.

Libros Principales:

El Señor de los Anillos

The Lord of the Rings (1954-1955)

Los Anillos de Poder fueron forjados en antiguos tiempos por los herreros Elfos, y Sauron, el Señor Oscuro, forjó el Anillo único. Al cabo de muchos años fue a caer casualmente en manos del hobbit Bilbo Bolsón. Bilbo desapareció durante la celebración de su centesimodecimoprimer cumpleaños, y dejó a Frodo a cargo del Anillo, y con una peligrosa misión por delante: atravesar la Tierra Media, internarse en las sombras del País Oscuro y destruir el Anillo arrojándolo en las Grietas del Monte del Destino. El Señor de los Anillos cuenta la gran misión, cumplida por Frodo y sus amigos: Gandalf el Mago, Merry, Pippin y Sam, Gimli el Enano, Legolas el Elfo, y un hombre extraño y misterioso llamado Trancos.

El Señor de los Anillos fue editado por motivos editoriales en los siguientes libros:

"La Comunidad del Anillo (I)"

The Fellowship of the Ring (1954)

J R R Tolkien nació el 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, Sudáfrica. Después de servir en la primera guerra mundial, inició una distinguida carrera académica y fue profesor de anglosajón y de literatura y lengua inglesa en la Universidad de Oxford. Es más conocido, sin embargo, como creador de la Tierra Media y autor de obras tan clásicas como El Hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillion. Tolkien murió el 2 de septiembre de 1973 a la edad de ochenta y un años.
Espléndida traducción castellana de esta prodigiosa y fantástica trilogía... Nadie podrá regatearle a Tolkien el oficio de buen narrador, de buen escritor que sabe ganarse incondicionalmente el ánimos de los lectores. FRANCESC PARCERISAS

"Las Dos Torres (II)"

The Two Towers (1954)

"Este libro es como un relámpago en un cielo claro. Decir que la novela heroica, espléndida, elocuente y desinhibida, ha retornado de pronto en una época de un antirromanticismo casi patológico, sería inadecuado. Para quienes vivimos en esa extraña época, el retorno –y el alivio que nos trae- es sin duda lo más importante. Pero para la historia misma de la novela –una historia que se remonta a la Odisea y a antes de la Odisea- no es un retorno, sino un paso adelante o una revolución: la conquista de un territorio nuevo." C. S. LEWIS, TIME & TIDE, 1954

"El Retorno del Rey (III)"

The Return of the King (1955)

"La obra de Tolkien, difundida en millones de ejemplares, traducida a docenas de lenguas, inspiradora de slogans pintados en las paredes de Nueva York y de Buenos Aires,... una coherente mitología de una autenticidad universal creada en pleno siglo veinte."
GEORG STEINER, LE MONDE, 1973
"Ningún escritor del género ha aprovechado tanto como Tolkien las propiedades características de la Misión, el viaje heroico, el Objeto Luminoso, satisfaciendo nuestro sentido de la realidad histórica y social... Tolkien ha triunfado donde fracasó Milton."

"Apéndices (IV)"

Appendix (1955)

Los Apéndices reúnen y ordenan en un tour de force imaginativo la información que no tuvo cabida en el desarrollo de la narrativa, y que aclara o muestra de un modo nuevo la historia, usos y costumbres de los pueblos de la Tierra Media. Forman parte de el las cronologías de la primera, segunda y tercera edad, el calendario de la comarca e información sobre las runas entre muchas otras cosas.


"El Señor de Los Anillos (Ilustrado)"

The Lord of the Rings (Illustrated Edition)

Cuatro volúmenes en uno. Incluye los mapas y apéndices originales de J.R.R. Tolkien, y un índice de canciones, nombres de personajes, lugares y cosas. 50 ilustraciones en color de Alan Lee. Edición de Aniversario.
Una de las más extraordinarias obras de literatura de nuestro tiempo o de cualquier tiempo.
BERNARD LEVIN
Ninguna de las obras de ficción que he leído en los últimos cinco años me ha dado más felicidad. W. H. AUDEN
El mundo se divide entre aquellos que han leído El Hobbit y El Señor de los Anillos y aquellos que están a punto de leerlos. THE SUNDAY TIMES

"El Hobbit"

The Hobbit (1937)

Cuando alrededor de 1930, JRR Tolkien comenzó a escribir El Hobbit, hacía ya diez años que trabajaba en el vasto panorama mitológico de EL Libro de los relatos, que más tarde se llamaría El Silmarillion. Así como esas crónicas tempranas narraban los mitos inmemoriales de la Primera y Segunda Edad, Tolkien pronto advirtió que El Hobbit iba ordenándose de algún modo como un relato de la Tercera Edad (Gandalf habla del Nigromante en la primeras páginas), aunque las inesperadas aventuras de un pacífico "hombre de campo" no parecieran tener mucha relación con las vastas y oscuras mitologías de la Tierra Media.

"El Hobbit Ilustrado"

The Hobbit (Illustrated)

Edición aniversario, una excepcional edición del gran clásico moderno.
Incluye 26 ilustraciones en color y 38 ilustraciones en blanco y negro de Alan Lee
Ninguna de las obras de ficción que he leído en los últimos cinco años me ha dado más felicidad. W. H. AUDEN.
El mundo se divide entre aquellos que han leído El hobbit y El Señor de los Anillos y aquellos que están a punto de leerlos. THE SUNDAY TIMES.

"El Hobbit Anotado"

The Annotated Hobbit

Las notas de Douglas A. Anderson, durante mucho tiempo un especialista en las obras de Tolkien, son una lectura fascinante. Pinturas y dibujos del mismo Tolkien, junto con los de distintos artistas incluidos en ediciones extranjeras, ilustran el texto mostrando una extraordinaria variedad de interpretaciones visuales. En uno de los Apéndices se dan detalles de las revisiones llevadas a cabo por el mismo Tolkien al texto publicado, lo que permite vislumbrar de un modo privilegiado y poco común las especiales preocupaciones de un escritor minucioso y excepcional.

"El Silmarillion"

The Silmarillion (1977)

Este libro es el cuerpo central de los textos narrativos de JRR Tolkien, una obra que no puedo publicar en vida porque creció junto a él. Tolkien comenzó a escribirlo mucho antes que El Hobbit, obra concebida como historia independiente, pero que fue parte de los que él llamaba un "tema que acopia y se ramifica", y del que emergió El Señor de los Anillos. El Silmarillion cuenta la historia de la Primera Edad, el antiguo drama del que hablan los personajes de El Señor de los Anillos, y en cuyos acontecimientos algunos de ellos tomaron parte, como Elrond y Galadriel.




"El Silmarillion Ilustrado"

The Silmarillion (Illustrated)

Después de más de 20 ediciones, Minotauro edita esta nueva edición con 20 ilustraciones a todo color especialmente encargadas al artista Ted Nasmith en una edición de lujo.

"Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media"

Unfinished Tales of Númenor and Middle-Earth (1997)

En este lbro se incluyen los cuentos Inconclusos I, II, III Y IV. Los Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media es una colección de relatos sobre la Historia de la Tierra Media desde los Primeros Días hasta el fin de la Guerra del Anillo. Entre esos relatos se cuentan el animado discurso en que Gandalf explica cómo llegó a enviar a los Enanos a la famosa reunión de Bolsón Cerrado; la emergencia de Ulmo, el diso del mar, ante los ojos de Tuor; la historia de Númenor antes de su caída. El libro contiene además todo lo que se sabe de asuntos tales como los Cinco Magos, las Palantiri, la organización militar de los Jinetes de Rohan, la leyenda de Amroth, y el único mapa de Númenor dibujado por J. R. R. Tolkien. Christopher Tolkien, que explica en la Introducción los distintos tratamientos que estos textos han exigido, ha escrito un largo comentario a cada una de las historias, y ha vuelto a dibujar, a mayor escala, el mapa que acompaña a El Señor de los Anillos, añadiéndole nuevos accidentes y nombres.

Historia de la Tierra Media (HTM), editada por Christopher Tolkien:

"El Libro de los Cuentos Perdidos I" - HTM I

The Book of Lost Tales Part I (1983)
El Libro de los Cuentos Perdidos fue la primera gran obra de imaginación de JRR Tolkien, comenzada en 1916-1917, cuando tenía veinticinco años, y abandonada varios años después. Es en realidad el principio de toda la concepción de la Tierra Media y Valinor, y el primer esbozo de los mitos y leyendas que constituirían El Silmarillion. El marco narrativo es el largo viaje hacia el Oeste que emprende el marinero llamado Eriol a Tol Eressëa, la isla solitaria donde habitan los Elfos. Allí conoce los Cuentos Perdidos de Elfenesse, en los que aparecen las ideas y concepciones más tempranas sobre los Dioses y los Elfos, los Enanos, los Balrogs y los Orcos, los Silmarils, los dos Árboles de Valinor, Nargothrond y Gondolin, y la geografía y la cosmología de la Tierra Media. Este primer libro de los Cuentos Perdidos contiene los cuentos de Valinor.

"El Libro de los Cuentos Perdidos II" - HTM II

The Book of Lost Tales Part II (1984)
Este segundo libro incluye los cuentos de Beren y Lúthien, Túrin y el Dragón, y las historias del Collar de los Enanos y la Caída de Gondolín. Con un análisis muy completo de parte de Christopher Tolkien.

"Las Baladas de Beleriand" – HTM III

Las baladas de Beleriand cuentan la historia de los Días Antiguos. Esta colección, reunida por vez primera por Christopher Tolkien, incluye la Balada de los hijos de Húrin, obra temprana e inédita y la más sólida de cuantas J.R.R. Tolkien escribió en antigua métrica inglesa, y que narra la tragedia de Túrin Turambar. Tolkien da forma poética a la leyenda de la búsqueda del Silmaril en la Balada de Leithian. El libro incluye también una notable y minucioso estudio crítico de la Balada de Leithian escrito por C.S. Lewis en 1929.

"La Formación De La Tierra Media" – HTM IV

Los originales de J.R.R Tolkien incluidos en este volumen, reunidas y editadas por Christopher Tolkien, muestran el desarrollo de las estructuras cronológicas y geográficas de las leyendas de la Tierra Media y Valinor. Ambarkanta, la única descripción de la naturaleza del Universo imaginado por Tolkien, está acompañada por diagramas y mapas del mundo antes y después los cataclismos de La Guerra de los Dioses y La Caída de Númenor. El libro incluye el primer mapa de Beleriand, los Anales de Valinor y los Anales de Beleriand, fragmentos de las traducciones de Aelfwine, el Silmarillion escrito en 1926, y la Quenta Noldorinwa de 1930, la única versión de los mitos y legendas de la Primera Edad que J.R.R Tolkien llegó a completar.

"El Camino Perdido" - HTM V

The Last Road
A fines de 1937 J.R.R. Tolkien dejó a un lado de mala gana la ya muy desarrollada obra sobre los mitos y heroicas leyendas de Valinor y la Tierra Media y comenzó El Señor de los Anillos. Este quinto volumen de La Historia de la Tierra Media, editado por Christopher Tolkien, completa la presentación de los temas que habían preocupado hasta entonces a J.R.R. Tolkien. Ya había compuesto nuevas versiones de los Anales de Beleriand; El Silmarillion estaba casi terminado y se había trazado un nuevo mapa; el mito de la música de los Ainur se había convertido en una obra independiente, y en las leyendas de la caída de Númenor aparecían por primera vez las ideas cardinales del Mundo Redondeado y al Sendero Recto en el desvanecido Oeste. Christopher Tolkien incluye también el abandonado relato de un viaje por el tiempo; El Camino Perdido, que uniría el mundo de Númenor y la Tierra Media con las leyendas de otras regiones y gentes, y un largo ensayo (Las Lhammas) que estudia las complejas relaciones de los lenguajes y dialectos de la Tierra Media. Cierra el libro un diccionario etimológico que registra y explica gran número de palabras y nombres élficos.

"La Caída De Númenor" – HTM VI

Los papeles del Notion Club fueron escritos por Tolkien en 1945-1946, en el intervalo entre Las Dos Torres y El Retorno del Rey. Estos misteriosos papeles reproducen las discusiones que se originan en un supuesto club literario de Oxford entre los años 1966-1967, y en las que sus miembros se plantean la posibilidad de los viajes en el espacio y el tiempo a través de los sueños verdaderos, las extrañas comunicaciones que parecen referirse a la Atlántida, y la violenta irrupción de la leyenda en el noroeste de Europa.
El hundimiento de Anadûne es una nueva versión de la leyenda númenoreana y una elaborada aunque incompleta descripción del lenguaje de los Hombres del Oeste, el Adunaic, que Arundel Lowdham, miembro del Notion Club, aprendió en sueños.

"El Anillo de Morgoth" - HTM VII

La última parte de la historia de El Silmarillion. En El Anillo de Morgoth, Christopher Tolkien describe y documenta la última parte de la historia de El Silmarillion desde el momento en que su padre retomó "la cuestión de los Días Antiguos" tras concluir El Señor de los Anillos. El volumen incluye el texto de los Anales de Aman, el "Reino Bendecido" de Occidente, y cuenta las dificultades que enfrentó Tolkien en sus últimos años a medida que nuevas y radicales ideas - que presagiaban un cataclismo en las antiguas narraciones - brotaban en el corazón de la mitología.

"La Guerra de las Joyas" – HTM VIII

En La guerra de las joyas, Christopher Tolkien retoma los hechos narrados en la historia de El Silmarillion desde el punto en que se interrumpía en El Anillo de Morgoth. La historia se traslada de nuevo a la Tierra Media y al devastador conflicto que enfrenta a los Altos Elfos y sus aliados los Hombres con el poder del Señor Oscuro.

"Los Pueblos de la Tierra Media" – HTM IX

The peoples of Middle-Earth

Cuando J. R. R. Tolkien dejó de lado El Silmarillion en 1937, el desarrollo de la “mitología” de las últimas Edades apenas había comenzado. Fue en los Apéndices de El Señor de los Anillos donde surgió una estructura histórica comprensible y una cronología de la Segunda y Tercera Edad, abarcando todos los hilos que confluirían en La Guerra del Anillo. En Los Pueblos de la Tierra Media Christopher Tolkien demuestra que existía una estructura original en escritos sueltos y en notas que difieren de la versión publicada. En estos textos tempranos se ve la evolución de la estructura cronológica de las últimas Edades, los calendarios, las genealogías de los hobbits y el lenguaje Oestron o Lengua Común.
En este volumen final de “La Historia de la Tierra Media” están incluidos otros escritos tardíos de J. R. R. Tolkien, cuando nuevos añadidos y construcciones fueron apareciendo para equilibrar la historia inicial.
El libro concluye con dos relatos inicialmente abandonados, únicos en la descripción del tiempo y el espacio: La Nueva Sombra en Gondor en la Cuarta Edad, y el cuento de Tal-elmar, en el que la llegada de los temidos barcos de Númenor es vista a través de los ojos de los hombres de la Tierra Media en los Años Oscuros.

Historia del Señor de los Anillos (HSDLA), editada por Christopher Tolkien.

"El Retorno de la Sombra" – HSDLA I

The Return of the Shadow. The History of "The Lord of Rings” Part One.

En este primer volumen de la Historia de El Señor dé los Anillos, Christopher Tolkien describe, citando notas y borradores, la intrincada evolución de La Comunidad del Anillo, y la gradual emergencia de las concepciones que transformaron lo que iba a ser un libro mucho más corto: una secuela de El hobbit. El anillo mágico de Bilbo crece, hasta convertirse en el peligroso y poderoso Anillo del Señor Oscuro, y en un asombroso e inesperado salto narrativo, un jinete Negro, entra cabalgando en la Comarca. La identidad del supuesto hobbit llamado Trotter (más tarde Trancos o Aragorn) es en un principio un misterio insoluble, hasta que al fin, muy lentamente, Tolkien descubre que tiene que ser un hombre. Muchas de las figuras mayores del libro aparecen con otros nombres y extrañas características: un siniestro Bárbol, aliado del Enemigo, un feroz y malévolo granjero Maggot. La historia concluye en el punto en que J.R.R. Tolkien abandona el relato durante largo tiempo, cuando la Compañía del Anillo, en la que todavía faltan Legolas y Gimli, se encuentra ante la tumba de Balin, en las Minas de Moria.

"La Traición de Isengard" – HSDLA II

The Treason of Isengard. The History of "The Lord of Rings” Part Two.

La traición de Isengard es el segundo volumen dedicado a la evolución de El Señor de los Anillos. En este libro, siguiendo a la extensa pausa en la oscuridad de las Minas de Moria con que concluye El Retorno de la Sombra, se rastrea la gran expansión de la historia en nuevas tierras y gentes al sur y al este de las Montañas Nubladas; la emergencia de Lothórian, los Ents, los Jinetes de Rohan y Saruman el Blanco en la fortaleza de Isengard.
En breves esbozos y borradores a lápiz se asiste a la primera aparición de Galadriel, las primeras ideas sobre la historia de Gondor, el encuentro original de Arago y Éowyn, cuyo significado cambiará más tarde totalmente. Muchas de las primeras ideas y concepciones desaparecen a medida que la historia sigue sus propios caminos, como el relato de la captura de Frodo y el episodio en que Sam Gamyi lo rescata de Minas Morgul, escrito mucho antes de que J.R.R. Tolkien llegara a ese punto en la redacción de El Señor de los Anillos. Una característica importante de este libro es la historia de como nació el mapa original, redibujado en fases sucesivas, y que durante mucho tiempo fue la base de la geografía de la Tierra Media. Cierra el libro un apéndice dedicado a los alfabetos rúnicos tal como eran entonces, con ilustraciones de las formas y un análisis de las runas utilizadas en el Libro de Mazarbul encontrado en Moria junto a la tumba de Balin.

"La Guerra del Anillo" – HSDLA III

The War of the Ring. The History of "The Lord of Rings” Part Three.

La batalla del Abismo de Helm, la inundación de Isengard, y cómo Frodo, Sam y Gollum llegaron al Paso de Cirith Ungol son algunos de los grandes episodios que Christopher Tolkien recoge en este tercér volumen de la Historia de El Señor de los Anillos.

"El Fin de la Tercera Edad" - HSDLA IV

Sauron Defeated. The End of the Third Age. The History of "The Lord of the Rings". Part Four.

El último volumen de La historia de el Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien. Después de El Retorno de la Sombra, La Traición de Isengard y La Guerra del Anillo, con El fin de la Tercera Edad, Christopher Tolkien la historia de cómo J.R.R. Tolkien, escribió El Señor de los Anillos. Christopher Tolkien empieza con el rescate de Frodo por Sam de la Torre de Cirith Ungol, y explica una versión muy distinta de El Saneamiento de La Comarca. Por vez primera se publican las versiones del Epilogo, en el cual, años después de la partida de Bilbo y Frodo de los Puertos Grises, Sam intenta contestar a todas las preguntas de sus hijos.

Libros fuera de la mitología de la Tierra Media.

"El Herrero De Wootton Mayor"

Smith of Wootton Major (1967)

Cada veinticuatro años se celebraba en la aldea de Wootton Mayor la fiesta de los Niños Buenos. La ocasión era muy especial y se preparaba entonces una Gran Tarta que alimentaría a los veinticuatro niños invitados. La tarta era muy dulce y sabrosa y estaba toda cubierta de azúcar giasé. Pero dentro había unos ingredientes muy extraños y quienquiera que comiese uno de ellos conseguiría entrar en el País de Fantasía..."Un libro fascinante como los mejores y más profundos cuentos de hadas. Un relato memorable y hermoso." TIMES EDUCATIONAL SUPPLEMENT .
"Quizá pueda ser comparado con la más delicada de las miniaturas, pero de una especie muy rara; cuanto más se la examina más revela la grandeza de su concepción. Y quien lo lea a los ocho años seguirá volviendo a él a los ochenta." NEW STATESMAN


"Egidio el Granjero de Ham"

Farmer Giles of Ham (1949)

Entre los escasos relatos que han sobrevivido de la historia del Pequeño Reino, la leyenda de Egidio ilustra mejor que ninguna los primeros tiempos de ese país y la decadencia definitiva del poder del Reino Medio sobre aquellas tierras. Granjero de barba roja, mal genio y testarudo, Egidio debió a la fortuna, a un trabuco mal cargado y a la fanfarrona lengua de su perro, el comprometedor honor de convertirse en el guardían del pequeño pueblecito de Ham y, eventualmente, de todo el antiguo reino.
Cierto fue que espantó a un gigante de las Colinas Salvajes de un solo tiro. Pero también lo es que disparó por pura casualidad y que prefirió omitir el detalle, una vez que sus coterráneos se enteraron de la contienda y decidieron, sin pensar en la mesura, difundir la hazaña. Después de todo, Egidio, como la mayoría de los habitantes de los poblados de los tiempos perdidos, era altivo y orgulloso. Y si su reputación se engrandecía con las congratulaciones del rey, ¿qué mal podía haber en disfrutar de semejantes alabanzas? Fue entonces cuando, a unas cuantas leguas de Ham, hizo su aparición un dragón rico, hambriento y despiadado. Se llamaba Crisólifax y su nombre, junto con el de Egidio el granjero de Ham, se unirían a la leyenda y, también, a la fantástica historia del Pequeño Reino.

* Estos dos últimos libros han sido editados junto a el relato Hoja de Niggle en:

"Egidio, el Granjero de Ham, Hoja de Niggle y El Herrero de Wootton Mayor"

Farmer Giles of Ham, Leaf by Niggle and Smith of Wootton Major

Conjunto de relatos escritos por JRR Tolkien en varios momentos de su vida, al márgen de la serie de Tierra Media. Algunos de ellos son de tema cláramente fantástico, otros no, y en parte están relacionados con los otros libros que escribió.

"Cartas de Papá Noel"

 

Fathers Christmas Letters

Todos los niños saben qué ocupado está Papá Noel en diciembre, ¿pero que hace el resto del año?. Esta colección de cartas y dibujos para niños revelan algunos de estos secretos. Sácalas de los sobres y lee tú mismo las aventuras del travieso Oso Polar, de los elfos que lo ayudan a preparar los regalos, y las batallas con los fastidiosos duendes.

"Roverandom"

En 1925, Michael, uno de los hijos de J.R.R. Tolkien, perdió en la playa su querido perrito de juguete mientras estaban de vacaciones. Para consolarlo su padre inventó una historia sobre un perro real que un brujo transforma en un perro de juguete. Rover, el perro, también conocido como Roverandom, es enviado a la luna por el "Mago de la arena", y cuando no encuentra lo que busca en el lado oscuro de la luna, lo manda al fondo del mar a que continúe buscando.Este relato encantador, poblado por un terrible dragón y una vieja y sabia ballena, por el rey del mar y el Hombre de la Luna, era muy apreciado en la familia de Tolkien. En 1936 Tolkien lo presentó a sus editores ingleses para que fuera editado después de El Hobbit. Pero lo que querían los editores era una continuación de El Hobbit de modo que Tolkien dejó este libro a un lado y empezó a e5scribir su obra maestra: El Señor de los Anillos. Ahora, 70 años más tarde, las aventuras de Roverandom son publicadas por primera vez. La edición ha estado a cargo de los estudiosos Christina Scull y Wayne G. Hammond, autores de la aclamada obra sobre los dibujos y pinturas de Tolkien, J.RR. Tolkien: artista e ilustrador. En su penetrante introducción, Scull y Hammond descubren las fuentes de Roverandom en las sagas nórdicas y en E. Nesbit, entre otras, y lo comparan con algunas obras de ficción del autor: El Hobbit, Las Cartas de Papá Noel y El Silmarillion.

Libros editados posteriormente a la muerte del autor:

"Los Monstruos y Los Críticos y Otros Ensayos"

 

Los siete ensayos de J.R.R. Tolkien, reunidos en este libro por Christopher Tolkien, fueron, con una sola excepción, leídos en público en ocasiones particulares, y aunque casi todos tienen como origen los trabajos de Tolkien sobre literatura medieval, son sin embargo enteramente accesibles a aquellos que no conocen profesionalmente estos temas. Dos de los ensayos se refieren a Beowulf, incluyendo la bien conocida conferencia que da título al libro. Sir Gawain y el Caballero Verde reproduce el texto leído en la Universidad de Glasgow en 1953. Las páginas dedicadas a las lenguas inventadas, con ejemplos de las lenguas élficas, fueron leídas en 1931. Estos textos, pues, cubren un período de cerca de treinta años, comenzando con la única ocasión en que Tolkien habló académicamente de sus invenciones literarias (llamándolas un vicio secreto), seis años antes de la publicación de El Hobbit, y concluyendo en el momento en que se despidió de su carrera de profesor, cinco años después de la publicación de El Señor de los Anillos.

"Arbol y Hoja y el Poema Mitopoeia"

Tree and Leaf including the poem "Mythopoeia"
Los cuentos de hadas no son sólo para niños, como sabe cualquiera que haya leído a Tolkien. En el ensayo "Sobre los cuentos de hadas", Tolkien describe la naturaleza de los cuentos y relatos fantásticos y discute las opiniones de los académicos y de aquellos que los relegan al dominio de la "juvenilia". La segunda parte del libro contiene, como una apta y elegante ilustración, uno de los primeros cuentos de Tolkien, Hoja de Niggle. Escritas en el periodo (1938-1939) en que El Señor de los Anillos empezaba a desarrollarse, estas dos obras muestran la maestría y la inteligencia de Tolkien en el arte de la sub-creación, el poder de dar a la fantasía "la interna consistencia de la realidad". En esta nueva edición se publica por vez primera el poema Mitopoeia (el hacedor de mitos), en el que el autor Filomito; "amador de mitos", confunde las opiniones de Misomito, "enemigo de los mitos".

Fechas originales de publicación: "Mithopoeia" (1988) "Tree and Leaf" (1964).

"Cartas"

Letters of J.R.R. Tolkien (1981)
Edición de Humphrey Carpenter, con colaboración de Christopher Tolkien. John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973), creador de los lenguajes y la historia de la Tierra Media, registrados en El hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillion, profesor de anglosajón y más tarde de lengua y literatura en la Universidad de Oxford, fue uno de los más prolíficos escritores de cartas de este siglo. A lo largo de los años escribió a editores, amigos, y a los aficionados a sus obras, una masa de cartas que muy a menudo revelan los trabajos interiores de la mente de Tolkien, incluyen observaciones sobre el mundo de hoy y noticias nuevas sobre la Tierra Media. Estas cartas han sido reunidas y editadas por el biógrafo de Tolkien, Humphrey Carpenter con la asistencia y consejo de Christopher Tolkien, hijo y albacea de J.R.R. Tolkien.

Otros libros relacionados con Tolkien y la Tierra Media:

"Atlas de la Tierra Media" (1993) - Karen Wynn Fonstad

El Atlas de la Tierra Media es un libro indispensable para los seguidores de Tolkien. Se trata de una guía exhaustiva de la geografía del mundo tolkiniano y su evolución desde los Días Antiguos hasta el fin de la Tercera Edad. Cientos de mapas y diagramas muestran las regiones, el clima, la vegetación y la población de Arda, el mundo inventado por Tolkien. Incluye también los itinerarios de los protagonistas de El Silmarillion, El Hobbit y El Señor de los Anillos, descripciones de las principales ciudades, fortalezas y lugares notables, así como croquis de las batallas decisivas en la historia de la Tierra Media.

"El Mundo de Tolkien. Pinturas de la Tierra Media"

La Tierra Media, el mundo creado por Tolkien en sus intemporales clásicos, El Hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillion, ha inspirado a generaciones de artistas, y esta colección de ilustraciones celebra el legado de su imaginación.
El Mundo de Tolkien incluye obras de artistas de todo el mundo, algunos ya famosos por sus interpretaciones de los paisajes y caracteres de Tolkien. De las poderosas representaciones del lado oscuro de la Tierra Media de John Howe, a los evocativos misterios de Alan Lee; de las deliciosas pinturas de Michael Hague para El hobbit a las extrañas y emocionantes pinturas de Roger Garland; de la atractiva simplicidad de la obra de Inger Edelfeld al intrincado y dramático realismo de Ted Nasmith... El Mundo de Tolkien abarca la totalidad de la Tierra Media. Cada ilustración está acompañada por una página del texto que la inspiró, y que describe la escena que el artista eligió para ilustrar; el libro incluye asimismo un breve ensayo por cada uno de los artistas acerca de la influencia que los libros de Tolkien tuvieron sobre ellos.

"J.R.R. Tolkien, Señor de la Tierra Media" -Varios autores

Tolkien: A Celebration (1999)

Esta atractiva colección de ensayos celebra el legado literario de J.R.R. Tolkien y los valores espirituales que regían en la imaginaria Tierra Media. J.R.R. Tolkien, Señor de la Tierra Media, incluye recuerdos personales de George Sayer y Walter Hooper, y unas páginas de Stephen Lawhead que exploran el sentido del tiempo y los caminos de la inspiración y la reflexión en El Señor de los Anillos. Muchos de estos ensayos nunca fueron publicados y proporcionan una nueva visión del misterio creativo que anima la figura de Tolkien y lo ha convertido en un mítico héroe literario.

"J.R.R. Tolkien. Una Biografía" – Humphrey Carpenter

J.R.R. Tolkien. A Biography (1977)

La clásica biografía de J.R.R. Tolkien, una gran fuente de información sobre todos aquellos detalles desconocidos del autor.

"La Tierra Media: Reflexiones y Comentarios" -Varios autores

Meditations on Middle-Earth (2001)
Tolkien no sólo ha despertado la imaginación de millones de personas: también ha forjado más de una vocación literaria. ese es el caso de autores como Poul Anderson, Terry Pratchett, Ursula K. LeGuin, Diane Duane, Douglas A. Anderson y Orson Scott Card. Junto con otros escritores, se han animado a publicar emotivos artículos autobiográficos en que narran su primer contacto con la obra de Tolkien, evocan cuánto les marcó tanto personal como profesionalmente, y la analizan proporcionándonos nuevas claves para enfocar su lectura. Éste es un lúcido y conmovedor homenaje al maestro de la fantasía por parte de dos generaciones de los mejores escritores de ciencia ficción y literatura fantástica, complementado con ilsutraciones de John Howe, cuya recreación del universo de Tolkien ya forma parte del imaginario colectivo.

"Los Reinos de Tolkien. Imágenes de la Tierra Media"

Reinos de Tolkien, una continuación de El Mundo de Tolkien, incluye pinturas de muchos de los famosos intérpretes de la obra de Tolkien: Alan Lee, renombrado por sus atmosféricas interpretaciones del folclore y la leyenda y por sus magnificas ilustraciones para El Señor de los Anillos; las poderosas representaciones de los paisajes y gentes de la Tierra Media de John Howe, las dramáticas imágenes de Ted Nasmith, y las hermosas e insólitas ilustraciones de Inger Edelfeldt.

"Pinturas Y Dibujos"

Esta colección de pinturas y dibujos, ahora reeditada con nuevos textos de Christopher Tolkien, confirma el considerable talento de Tolkien como artista y nos da a los lectores una única y fascinante concepción visual de muchos de los lugares y personajes de El hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillion. Ejemplos de este arte comprenden desde las delicadas acuarelas de Rivendel, el Bosque de Lothlórien, Smaug y el Viejo Hombre Sauce, hasta los dibujos y bocetos de la Puerta de Moria y Minas Tirith.

"Tolkien" - Daniel Grotta

The Biography of J.R.R. Tolkien, architect of Middle-Earth (1976)
John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973), el famoso autor de "El Señor de los Anillos", es sin duda uno de los escritores más leídos y admirados, y también más enigmáticos, de los tiempos presentes, que puso siempre un particular empeño en ocultar las circunstancias de su vida y en defender su intimidad. De sus obras se han vendido millones de ejemplares en el mundo entero, han sido trasladadas al cine y al cómic, y han sido objeto de un verdadero culto por parte de lectores entusiastas que han visto en él al creador de una nueva y originalísima mitología del siglo XX. Y no obstante su vida ha sido siempre un misterio, como si también él perteneciese a ese mundo mágico salido de su imaginación. Por vez primera la biografía de Grotta nos cuenta sus antecedentes familiares, su niñez en Sudáfrica, donde fue objeto de un secuestro, su juventud en una gran ciudad industrial inglesa, la decisiva influencia que ejerció sobre él un sacerdote católico, la pesadilla que vivió en las trincheras de la Primera Guerra Mundial... Por vez primera Tolkien adquiere un perfil biográfico claro, y podemos conocer profundamente su vida y sus pensamientos, rastreando las fuentes de una portentosa capacidad imaginativa que ha sido el asombro de nuestros contemporáneos.

"Tolkien Para Principiantes" - Graciela Repún

John Ronald Reulen Tolkien (1892-1973), fue un filólogo del siglo XX, profesor de anglosajón y literatura inglesa en Oxford, erudito en lenguas, mitos, leyendas y textos antiguos, creador de libros magistrales y, además, un buen ilustrador. Su obra máxima, "El Señor de los Anillos", es considerada la mejor novela del siglo. Otros de sus libros, como "El Silmarillion" o "El Hobbit", son objeto de estudio y placer para millones de personas en todo el mundo. Tolkien fanatiza a sus lectores y pone de cabeza a sus críticos, quien han analizado sus textos, y lo siguen haciendo, desde múltiples perspectivas. Creó una mitología inglesa propia, rica y compleja, y fue un visionario que creía en la verdad de los cuentos de hadas sin dejar de ser un ferviente cristiano."Tolkien para principiantes" nos cuenta su biografía, nos introduce en su pensamiento, nos muestra las lenguas imaginarias que creó y nos acompaña a conocer su maravilloso mundo de elfos, orcos, trolls, hobbits y demás personajes que despliegan su coraje, entrega y humanitaria magia
 
Secciones