2.jpg

Quiénes somos

La Sociedad Tolkien Chilena (STC) es una SOCIEDAD LITERARIA y CULTURAL compuesta -al igual que la mayoría de las Sociedades Tolkien de otros países- por un grupo de seguidores  del "Espíritu de la Tierra Media" y del fantástico mundo creado por J.R.R. Tolkien.

Es entonces una organización sin fines de lucro, apolítica, laica, no discriminatoria, orientada al estudio y difusión de la vida y obra de J.R.R. Tolkien.

Al igual que otras Sociedades Tolkien, la STC se organiza a partir de núcleos llamados SMIALES que corresponden a núcleos locales, según ubicación geográfica y afinidad, formado por 5 a 15 o más personas dedicadas a compartir impresiones y proyectos. También existen TALLERES o COMITES, dedicados al estudio de un tema o realización tarea en particular, sin límite de participantes.

Según nuestros estatutos (Artículo Vigésimo Segundo), "La institución será dirigida y administrada por un Directorio compuesto de un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y Directores. El Directorio durará dos años en sus funciones pudiendo sus miembros ser reelegidos en forma indefinida. Los miembros del Directorio desempeñarán sus funciones en forma totalmente gratuita".


Nuestros Objetivos son:

  • Fomentar el conocimiento y la afición a la vida y obra de J.R.R.Tolkien y su mundo.
  • Estimular el estudio tanto de la obra de dicho autor como de autores afines, así como sus valores y temas gestacionales (alta fantasía, épica e historia medieval, mitología relevante)
  • Favorecer la producción de obras que sean atingentes al desarrollo cultural y conocimiento de la alta fantasía, la épica e historia medieval y la mitología relevante a Tolkien organizando actividades culturales, otorgando premios y utilizando cualquier otro medio que se atenga a dicha finalidad.
  • Cultivar y promover los valores que se desprenden de la obra de dicho autor, favoreciendo una entretención sana y creativa.
  • Promover la literatura y el desarrollo cultural a través de la   lectura sana y entretenida que a la vez fomente la creatividad y camaradería.

Actividades para lograr dichos objetivos son:

  • Recreación literaria y actividades afines, disponibles tanto al interior de la sociedad como para instituciones como colegios y bibliotecas.
  • Organización de actividades culturales, tales como concursos, jornadas y charlas.
  • Participación en toda instancia que permita recrear la obra de Tolkien, sus valores y temas recurrentes así como gestacionales.
  • Facilitación de la discusión y análisis en todo marco disponible: al interior de nuestros smials, en actividades generales internas, y en actividades externas.

 

Las Sociedades Tolkien y la STC

Como fruto de los sueños de muchas personas, y de sus respectivos esfuerzos, han nacido en el mundo numerosas "Sociedades Tolkien" abarcando ya más de 25 países, la más antigua de éstas se formó en 1965 siendo actualmente conocida como la “Mythopoeic Society” la que nació en la Universidad de Columbia; “The Brithish Tolkien Society” no se establecería hasta cuatro años más tarde, en 1969. Otras organizaciones llevan también mucho tiempo funcionando, como son las sociedades de Holanda y Noruega; otras surgieron frente al centenario del nacimiento de J.R.R. Tolkien, como las sociedades de Finlandia, Checoslovaquia, Dinamarca, Australia, Bélgica, Francia, Italia y España.

Actualmente, las publicaciones originadas en estas sociedades como revistas y fanzines superan los 100, sin incluir libros ni los módulos de juegos de rol. Entre los frutos de estas sociedades se pueden también incluir la creación de diversas obras de gran calidad literaria y artística inspiradas en los libros de J.R.R. Tolkien, como es lo que se puede observar en los premios “Gandalf” de literatura promovidos por la Sociedad Tolkien Española.

Ya sea en Europa o América, personas de distinta índole se han reunido bajo un sueño común: El de la Tierra Media, un mundo del cual se apodera la mitología épica, con grandes batallas y grandes héroes, seres malignos y oscuros. Un mundo polarizado en el cual también puede tener su lugar la intriga, donde se ponen de manifiesto todas nuestras fallas humanas, nuestras debilidades y nuestras virtudes, reflejando de forma clara los errores del mundo actual, mientras por otro lado nos muestra lo que nos gustaría ser: seres sencillos y felices, o seres hermosos y nostálgicos de la belleza que un día dejaron atrás.

Este es un mundo en el que la vieja lucha del Bien y el Mal toma un nuevo brillo, haciendonos desear vivir parte de aquellas aventuras, sin que nuestro deseo sea evadir la realidad, sino que mantener en algún rincón oculto de nuestras almas aquella capacidad de maravillarnos ante cosas simples, tal como cuando éramos niños.

Es esto, lo que en gran parte a hecho que en el mundo se formaran estas agrupaciones dedicadas al estudio y discusión de la obra del recordado profesor Tolkien, y ya que Hispanoamérica no podía alejarse de esta corriente de pensamiento la creación de la Sociedad Tolkien Española (STE) en 1991, ha sido un gran paso para todos los hispanoparlantes que disfrutan de esta afición. Por otro lado, en América la formación de la Sociedad Tolkien Chilena (STC) coincidió con el nacimiento de la Sociedad Tolkien Mexicana (STM) y la refundación de la Asociación Tolkien Argentina (ATA).

Hoy en día, a más de siete años del nacimiento de la STC, son varias las agrupaciones hispanoamericanas que han nacido alrededor de la literartura de J. R. R. Tolkien, la Asociación Tolkien Colombiana (Tolcin Otornassë Esteldórë, TOE), la Sociedad Tolkien Brasileña (Sociedade de Tolkien Brasileira, STB), el Concilio Blanco Sociedad Tolkien (Conselho Branco Sociedad Tolkien) y la Sociedad Tolkien Peruana (STP), son ejemplo de esto.

El Concilio

 
Secciones