Reseña de Libros

En esta sección encontrarás algunas reseñas de los libros, editados en español, publicados por el profesor y aquellos borradores que vieron la luz gracias a su hijo, Christopher Tolkien. Se exponen tanto aquellas obras relacionadas con la Tierra Media, algunas considerados independientes del universo literario de Arda, y también textos pertenecientes a otros autores relacionados con el universo literario de Tolkien..

En la mayoría de los casos pertenecen a comentarios de la contraportada de los textos realizados por las propias editoriales, si estás interesado en enviarnos una reseña, no dudes en hacerlo comunicándote con nuestro bibliotecario.

Libros Principales:

El Señor de los Anillos

The Lord of the Rings (1954-1955)

Los Anillos de Poder fueron forjados en antiguos tiempos por los herreros Elfos, y Sauron, el Señor Oscuro, forjó el Anillo único. Al cabo de muchos años fue a caer casualmente en manos del hobbit Bilbo Bolsón. Bilbo desapareció durante la celebración de su centesimodecimoprimer cumpleaños, y dejó a Frodo a cargo del Anillo, y con una peligrosa misión por delante: atravesar la Tierra Media, internarse en las sombras del País Oscuro y destruir el Anillo arrojándolo en las Grietas del Monte del Destino. El Señor de los Anillos cuenta la gran misión, cumplida por Frodo y sus amigos: Gandalf el Mago, Merry, Pippin y Sam, Gimli el Enano, Legolas el Elfo, y un hombre extraño y misterioso llamado Trancos.

El Señor de los Anillos fue editado por motivos editoriales en los siguientes libros:

“La Comunidad del Anillo (I)”

The Fellowship of the Ring (1954)

J R R Tolkien nació el 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, Sudáfrica. Después de servir en la primera guerra mundial, inició una distinguida carrera académica y fue profesor de anglosajón y de literatura y lengua inglesa en la Universidad de Oxford. Es más conocido, sin embargo, como creador de la Tierra Media y autor de obras tan clásicas como El Hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillion. Tolkien murió el 2 de septiembre de 1973 a la edad de ochenta y un años.
Espléndida traducción castellana de esta prodigiosa y fantástica trilogía… Nadie podrá regatearle a Tolkien el oficio de buen narrador, de buen escritor que sabe ganarse incondicionalmente el ánimos de los lectores. FRANCESC PARCERISAS

“Las Dos Torres (II)”

The Two Towers (1954)

“Este libro es como un relámpago en un cielo claro. Decir que la novela heroica, espléndida, elocuente y desinhibida, ha retornado de pronto en una época de un antirromanticismo casi patológico, sería inadecuado. Para quienes vivimos en esa extraña época, el retorno –y el alivio que nos trae- es sin duda lo más importante. Pero para la historia misma de la novela –una historia que se remonta a la Odisea y a antes de la Odisea- no es un retorno, sino un paso adelante o una revolución: la conquista de un territorio nuevo.” C. S. LEWIS, TIME & TIDE, 1954

“El Retorno del Rey (III)”

The Return of the King (1955)

“La obra de Tolkien, difundida en millones de ejemplares, traducida a docenas de lenguas, inspiradora de slogans pintados en las paredes de Nueva York y de Buenos Aires,… una coherente mitología de una autenticidad universal creada en pleno siglo veinte.”
GEORG STEINER, LE MONDE, 1973
“Ningún escritor del género ha aprovechado tanto como Tolkien las propiedades características de la Misión, el viaje heroico, el Objeto Luminoso, satisfaciendo nuestro sentido de la realidad histórica y social… Tolkien ha triunfado donde fracasó Milton.”

“Apéndices (IV)”

Appendix (1955)

Los Apéndices reúnen y ordenan en un tour de force imaginativo la información que no tuvo cabida en el desarrollo de la narrativa, y que aclara o muestra de un modo nuevo la historia, usos y costumbres de los pueblos de la Tierra Media. Forman parte de el las cronologías de la primera, segunda y tercera edad, el calendario de la comarca e información sobre las runas entre muchas otras cosas.

“El Señor de Los Anillos (Ilustrado)”

The Lord of the Rings (Illustrated Edition)

Cuatro volúmenes en uno. Incluye los mapas y apéndices originales de J.R.R. Tolkien, y un índice de canciones, nombres de personajes, lugares y cosas. 50 ilustraciones en color de Alan Lee. Edición de Aniversario.
Una de las más extraordinarias obras de literatura de nuestro tiempo o de cualquier tiempo.
BERNARD LEVIN
Ninguna de las obras de ficción que he leído en los últimos cinco años me ha dado más felicidad. W. H. AUDEN
El mundo se divide entre aquellos que han leído El Hobbit y El Señor de los Anillos y aquellos que están a punto de leerlos. THE SUNDAY TIMES

“El Hobbit”

The Hobbit (1937)

Cuando alrededor de 1930, JRR Tolkien comenzó a escribir El Hobbit, hacía ya diez años que trabajaba en el vasto panorama mitológico de EL Libro de los relatos, que más tarde se llamaría El Silmarillion. Así como esas crónicas tempranas narraban los mitos inmemoriales de la Primera y Segunda Edad, Tolkien pronto advirtió que El Hobbit iba ordenándose de algún modo como un relato de la Tercera Edad (Gandalf habla del Nigromante en la primeras páginas), aunque las inesperadas aventuras de un pacífico “hombre de campo” no parecieran tener mucha relación con las vastas y oscuras mitologías de la Tierra Media.

“El Hobbit Ilustrado”

The Hobbit (Illustrated)

Edición aniversario, una excepcional edición del gran clásico moderno.
Incluye 26 ilustraciones en color y 38 ilustraciones en blanco y negro de Alan Lee
Ninguna de las obras de ficción que he leído en los últimos cinco años me ha dado más felicidad. W. H. AUDEN.
El mundo se divide entre aquellos que han leído El hobbit y El Señor de los Anillos y aquellos que están a punto de leerlos. THE SUNDAY TIMES.

“El Hobbit Anotado”

The Annotated Hobbit

Las notas de Douglas A. Anderson, durante mucho tiempo un especialista en las obras de Tolkien, son una lectura fascinante. Pinturas y dibujos del mismo Tolkien, junto con los de distintos artistas incluidos en ediciones extranjeras, ilustran el texto mostrando una extraordinaria variedad de interpretaciones visuales. En uno de los Apéndices se dan detalles de las revisiones llevadas a cabo por el mismo Tolkien al texto publicado, lo que permite vislumbrar de un modo privilegiado y poco común las especiales preocupaciones de un escritor minucioso y excepcional.

“El Silmarillion”

The Silmarillion (1977)

Este libro es el cuerpo central de los textos narrativos de JRR Tolkien, una obra que no puedo publicar en vida porque creció junto a él. Tolkien comenzó a escribirlo mucho antes que El Hobbit, obra concebida como historia independiente, pero que fue parte de los que él llamaba un “tema que acopia y se ramifica”, y del que emergió El Señor de los Anillos. El Silmarillion cuenta la historia de la Primera Edad, el antiguo drama del que hablan los personajes de El Señor de los Anillos, y en cuyos acontecimientos algunos de ellos tomaron parte, como Elrond y Galadriel.

“El Silmarillion Ilustrado”

The Silmarillion (Illustrated)

Después de más de 20 ediciones, Minotauro edita esta nueva edición con 20 ilustraciones a todo color especialmente encargadas al artista Ted Nasmith en una edición de lujo.

“Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media”

Unfinished Tales of Númenor and Middle-Earth (1997)

En este lbro se incluyen los cuentos Inconclusos I, II, III Y IV. Los Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media es una colección de relatos sobre la Historia de la Tierra Media desde los Primeros Días hasta el fin de la Guerra del Anillo. Entre esos relatos se cuentan el animado discurso en que Gandalf explica cómo llegó a enviar a los Enanos a la famosa reunión de Bolsón Cerrado; la emergencia de Ulmo, el diso del mar, ante los ojos de Tuor; la historia de Númenor antes de su caída. El libro contiene además todo lo que se sabe de asuntos tales como los Cinco Magos, las Palantiri, la organización militar de los Jinetes de Rohan, la leyenda de Amroth, y el único mapa de Númenor dibujado por J. R. R. Tolkien. Christopher Tolkien, que explica en la Introducción los distintos tratamientos que estos textos han exigido, ha escrito un largo comentario a cada una de las historias, y ha vuelto a dibujar, a mayor escala, el mapa que acompaña a El Señor de los Anillos, añadiéndole nuevos accidentes y nombres.

Historia de la Tierra Media (HTM), editada por Christopher Tolkien:

“El Libro de los Cuentos Perdidos I” – HTM I

The Book of Lost Tales Part I (1983)
El Libro de los Cuentos Perdidos fue la primera gran obra de imaginación de JRR Tolkien, comenzada en 1916-1917, cuando tenía veinticinco años, y abandonada varios años después. Es en realidad el principio de toda la concepción de la Tierra Media y Valinor, y el primer esbozo de los mitos y leyendas que constituirían El Silmarillion. El marco narrativo es el largo viaje hacia el Oeste que emprende el marinero llamado Eriol a Tol Eressëa, la isla solitaria donde habitan los Elfos. Allí conoce los Cuentos Perdidos de Elfenesse, en los que aparecen las ideas y concepciones más tempranas sobre los Dioses y los Elfos, los Enanos, los Balrogs y los Orcos, los Silmarils, los dos Árboles de Valinor, Nargothrond y Gondolin, y la geografía y la cosmología de la Tierra Media. Este primer libro de los Cuentos Perdidos contiene los cuentos de Valinor.

“El Libro de los Cuentos Perdidos II” – HTM II

The Book of Lost Tales Part II (1984)
Este segundo libro incluye los cuentos de Beren y Lúthien, Túrin y el Dragón, y las historias del Collar de los Enanos y la Caída de Gondolín. Con un análisis muy completo de parte de Christopher Tolkien.

“Las Baladas de Beleriand” – HTM III

Las baladas de Beleriand cuentan la historia de los Días Antiguos. Esta colección, reunida por vez primera por Christopher Tolkien, incluye la Balada de los hijos de Húrin, obra temprana e inédita y la más sólida de cuantas J.R.R. Tolkien escribió en antigua métrica inglesa, y que narra la tragedia de Túrin Turambar. Tolkien da forma poética a la leyenda de la búsqueda del Silmaril en la Balada de Leithian. El libro incluye también una notable y minucioso estudio crítico de la Balada de Leithian escrito por C.S. Lewis en 1929.

“La Formación De La Tierra Media” – HTM IV

Los originales de J.R.R Tolkien incluidos en este volumen, reunidas y editadas por Christopher Tolkien, muestran el desarrollo de las estructuras cronológicas y geográficas de las leyendas de la Tierra Media y Valinor. Ambarkanta, la única descripción de la naturaleza del Universo imaginado por Tolkien, está acompañada por diagramas y mapas del mundo antes y después los cataclismos de La Guerra de los Dioses y La Caída de Númenor. El libro incluye el primer mapa de Beleriand, los Anales de Valinor y los Anales de Beleriand, fragmentos de las traducciones de Aelfwine, el Silmarillion escrito en 1926, y la Quenta Noldorinwa de 1930, la única versión de los mitos y legendas de la Primera Edad que J.R.R Tolkien llegó a completar.

“El Camino Perdido” – HTM V

The Last Road
A fines de 1937 J.R.R. Tolkien dejó a un lado de mala gana la ya muy desarrollada obra sobre los mitos y heroicas leyendas de Valinor y la Tierra Media y comenzó El Señor de los Anillos. Este quinto volumen de La Historia de la Tierra Media, editado por Christopher Tolkien, completa la presentación de los temas que habían preocupado hasta entonces a J.R.R. Tolkien. Ya había compuesto nuevas versiones de los Anales de Beleriand; El Silmarillion estaba casi terminado y se había trazado un nuevo mapa; el mito de la música de los Ainur se había convertido en una obra independiente, y en las leyendas de la caída de Númenor aparecían por primera vez las ideas cardinales del Mundo Redondeado y al Sendero Recto en el desvanecido Oeste. Christopher Tolkien incluye también el abandonado relato de un viaje por el tiempo; El Camino Perdido, que uniría el mundo de Númenor y la Tierra Media con las leyendas de otras regiones y gentes, y un largo ensayo (Las Lhammas) que estudia las complejas relaciones de los lenguajes y dialectos de la Tierra Media. Cierra el libro un diccionario etimológico que registra y explica gran número de palabras y nombres élficos.

“La Caída De Númenor” – HTM VI

Los papeles del Notion Club fueron escritos por Tolkien en 1945-1946, en el intervalo entre Las Dos Torres y El Retorno del Rey. Estos misteriosos papeles reproducen las discusiones que se originan en un supuesto club literario de Oxford entre los años 1966-1967, y en las que sus miembros se plantean la posibilidad de los viajes en el espacio y el tiempo a través de los sueños verdaderos, las extrañas comunicaciones que parecen referirse a la Atlántida, y la violenta irrupción de la leyenda en el noroeste de Europa.
El hundimiento de Anadûne es una nueva versión de la leyenda númenoreana y una elaborada aunque incompleta descripción del lenguaje de los Hombres del Oeste, el Adunaic, que Arundel Lowdham, miembro del Notion Club, aprendió en sueños.

“El Anillo de Morgoth” – HTM VII

La última parte de la historia de El Silmarillion. En El Anillo de Morgoth, Christopher Tolkien describe y documenta la última parte de la historia de El Silmarillion desde el momento en que su padre retomó “la cuestión de los Días Antiguos” tras concluir El Señor de los Anillos. El volumen incluye el texto de los Anales de Aman, el “Reino Bendecido” de Occidente, y cuenta las dificultades que enfrentó Tolkien en sus últimos años a medida que nuevas y radicales ideas – que presagiaban un cataclismo en las antiguas narraciones – brotaban en el corazón de la mitología.

“La Guerra de las Joyas” – HTM VIII

En La guerra de las joyas, Christopher Tolkien retoma los hechos narrados en la historia de El Silmarillion desde el punto en que se interrumpía en El Anillo de Morgoth. La historia se traslada de nuevo a la Tierra Media y al devastador conflicto que enfrenta a los Altos Elfos y sus aliados los Hombres con el poder del Señor Oscuro.

“Los Pueblos de la Tierra Media” – HTM IX

The peoples of Middle-Earth

Cuando J. R. R. Tolkien dejó de lado El Silmarillion en 1937, el desarrollo de la “mitología” de las últimas Edades apenas había comenzado. Fue en los Apéndices de El Señor de los Anillos donde surgió una estructura histórica comprensible y una cronología de la Segunda y Tercera Edad, abarcando todos los hilos que confluirían en La Guerra del Anillo. En Los Pueblos de la Tierra Media Christopher Tolkien demuestra que existía una estructura original en escritos sueltos y en notas que difieren de la versión publicada. En estos textos tempranos se ve la evolución de la estructura cronológica de las últimas Edades, los calendarios, las genealogías de los hobbits y el lenguaje Oestron o Lengua Común.
En este volumen final de “La Historia de la Tierra Media” están incluidos otros escritos tardíos de J. R. R. Tolkien, cuando nuevos añadidos y construcciones fueron apareciendo para equilibrar la historia inicial.
El libro concluye con dos relatos inicialmente abandonados, únicos en la descripción del tiempo y el espacio: La Nueva Sombra en Gondor en la Cuarta Edad, y el cuento de Tal-elmar, en el que la llegada de los temidos barcos de Númenor es vista a través de los ojos de los hombres de la Tierra Media en los Años Oscuros.

Historia del Señor de los Anillos (HSDLA), editada por Christopher Tolkien.

“El Retorno de la Sombra” – HSDLA I

The Return of the Shadow. The History of “The Lord of Rings” Part One.

En este primer volumen de la Historia de El Señor dé los Anillos, Christopher Tolkien describe, citando notas y borradores, la intrincada evolución de La Comunidad del Anillo, y la gradual emergencia de las concepciones que transformaron lo que iba a ser un libro mucho más corto: una secuela de El hobbit. El anillo mágico de Bilbo crece, hasta convertirse en el peligroso y poderoso Anillo del Señor Oscuro, y en un asombroso e inesperado salto narrativo, un jinete Negro, entra cabalgando en la Comarca. La identidad del supuesto hobbit llamado Trotter (más tarde Trancos o Aragorn) es en un principio un misterio insoluble, hasta que al fin, muy lentamente, Tolkien descubre que tiene que ser un hombre. Muchas de las figuras mayores del libro aparecen con otros nombres y extrañas características: un siniestro Bárbol, aliado del Enemigo, un feroz y malévolo granjero Maggot. La historia concluye en el punto en que J.R.R. Tolkien abandona el relato durante largo tiempo, cuando la Compañía del Anillo, en la que todavía faltan Legolas y Gimli, se encuentra ante la tumba de Balin, en las Minas de Moria.

“La Traición de Isengard” – HSDLA II

The Treason of Isengard. The History of “The Lord of Rings” Part Two.

La traición de Isengard es el segundo volumen dedicado a la evolución de El Señor de los Anillos. En este libro, siguiendo a la extensa pausa en la oscuridad de las Minas de Moria con que concluye El Retorno de la Sombra, se rastrea la gran expansión de la historia en nuevas tierras y gentes al sur y al este de las Montañas Nubladas; la emergencia de Lothórian, los Ents, los Jinetes de Rohan y Saruman el Blanco en la fortaleza de Isengard.
En breves esbozos y borradores a lápiz se asiste a la primera aparición de Galadriel, las primeras ideas sobre la historia de Gondor, el encuentro original de Arago y Éowyn, cuyo significado cambiará más tarde totalmente. Muchas de las primeras ideas y concepciones desaparecen a medida que la historia sigue sus propios caminos, como el relato de la captura de Frodo y el episodio en que Sam Gamyi lo rescata de Minas Morgul, escrito mucho antes de que J.R.R. Tolkien llegara a ese punto en la redacción de El Señor de los Anillos. Una característica importante de este libro es la historia de como nació el mapa original, redibujado en fases sucesivas, y que durante mucho tiempo fue la base de la geografía de la Tierra Media. Cierra el libro un apéndice dedicado a los alfabetos rúnicos tal como eran entonces, con ilustraciones de las formas y un análisis de las runas utilizadas en el Libro de Mazarbul encontrado en Moria junto a la tumba de Balin.

“La Guerra del Anillo” – HSDLA III

The War of the Ring. The History of “The Lord of Rings” Part Three.

La batalla del Abismo de Helm, la inundación de Isengard, y cómo Frodo, Sam y Gollum llegaron al Paso de Cirith Ungol son algunos de los grandes episodios que Christopher Tolkien recoge en este tercér volumen de la Historia de El Señor de los Anillos.

“El Fin de la Tercera Edad” – HSDLA IV

Sauron Defeated. The End of the Third Age. The History of “The Lord of the Rings”. Part Four.

El último volumen de La historia de el Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien. Después de El Retorno de la Sombra, La Traición de Isengard y La Guerra del Anillo, con El fin de la Tercera Edad, Christopher Tolkien la historia de cómo J.R.R. Tolkien, escribió El Señor de los Anillos. Christopher Tolkien empieza con el rescate de Frodo por Sam de la Torre de Cirith Ungol, y explica una versión muy distinta de El Saneamiento de La Comarca. Por vez primera se publican las versiones del Epilogo, en el cual, años después de la partida de Bilbo y Frodo de los Puertos Grises, Sam intenta contestar a todas las preguntas de sus hijos.

Libros fuera de la mitología de la Tierra Media.

“El Herrero De Wootton Mayor”

Smith of Wootton Major (1967)

Cada veinticuatro años se celebraba en la aldea de Wootton Mayor la fiesta de los Niños Buenos. La ocasión era muy especial y se preparaba entonces una Gran Tarta que alimentaría a los veinticuatro niños invitados. La tarta era muy dulce y sabrosa y estaba toda cubierta de azúcar giasé. Pero dentro había unos ingredientes muy extraños y quienquiera que comiese uno de ellos conseguiría entrar en el País de Fantasía…”Un libro fascinante como los mejores y más profundos cuentos de hadas. Un relato memorable y hermoso.” TIMES EDUCATIONAL SUPPLEMENT .
“Quizá pueda ser comparado con la más delicada de las miniaturas, pero de una especie muy rara; cuanto más se la examina más revela la grandeza de su concepción. Y quien lo lea a los ocho años seguirá volviendo a él a los ochenta.” NEW STATESMAN

“Egidio el Granjero de Ham”

Farmer Giles of Ham (1949)

Entre los escasos relatos que han sobrevivido de la historia del Pequeño Reino, la leyenda de Egidio ilustra mejor que ninguna los primeros tiempos de ese país y la decadencia definitiva del poder del Reino Medio sobre aquellas tierras. Granjero de barba roja, mal genio y testarudo, Egidio debió a la fortuna, a un trabuco mal cargado y a la fanfarrona lengua de su perro, el comprometedor honor de convertirse en el guardían del pequeño pueblecito de Ham y, eventualmente, de todo el antiguo reino.
Cierto fue que espantó a un gigante de las Colinas Salvajes de un solo tiro. Pero también lo es que disparó por pura casualidad y que prefirió omitir el detalle, una vez que sus coterráneos se enteraron de la contienda y decidieron, sin pensar en la mesura, difundir la hazaña. Después de todo, Egidio, como la mayoría de los habitantes de los poblados de los tiempos perdidos, era altivo y orgulloso. Y si su reputación se engrandecía con las congratulaciones del rey, ¿qué mal podía haber en disfrutar de semejantes alabanzas? Fue entonces cuando, a unas cuantas leguas de Ham, hizo su aparición un dragón rico, hambriento y despiadado. Se llamaba Crisólifax y su nombre, junto con el de Egidio el granjero de Ham, se unirían a la leyenda y, también, a la fantástica historia del Pequeño Reino.

* Estos dos últimos libros han sido editados junto a el relato Hoja de Niggle en:

“Egidio, el Granjero de Ham, Hoja de Niggle y El Herrero de Wootton Mayor”

Farmer Giles of Ham, Leaf by Niggle and Smith of Wootton Major

Conjunto de relatos escritos por JRR Tolkien en varios momentos de su vida, al márgen de la serie de Tierra Media. Algunos de ellos son de tema cláramente fantástico, otros no, y en parte están relacionados con los otros libros que escribió.

“Cartas de Papá Noel”

 

Fathers Christmas Letters

Todos los niños saben qué ocupado está Papá Noel en diciembre, ¿pero que hace el resto del año?. Esta colección de cartas y dibujos para niños revelan algunos de estos secretos. Sácalas de los sobres y lee tú mismo las aventuras del travieso Oso Polar, de los elfos que lo ayudan a preparar los regalos, y las batallas con los fastidiosos duendes.

“Roverandom”

En 1925, Michael, uno de los hijos de J.R.R. Tolkien, perdió en la playa su querido perrito de juguete mientras estaban de vacaciones. Para consolarlo su padre inventó una historia sobre un perro real que un brujo transforma en un perro de juguete. Rover, el perro, también conocido como Roverandom, es enviado a la luna por el “Mago de la arena”, y cuando no encuentra lo que busca en el lado oscuro de la luna, lo manda al fondo del mar a que continúe buscando.Este relato encantador, poblado por un terrible dragón y una vieja y sabia ballena, por el rey del mar y el Hombre de la Luna, era muy apreciado en la familia de Tolkien. En 1936 Tolkien lo presentó a sus editores ingleses para que fuera editado después de El Hobbit. Pero lo que querían los editores era una continuación de El Hobbit de modo que Tolkien dejó este libro a un lado y empezó a e5scribir su obra maestra: El Señor de los Anillos. Ahora, 70 años más tarde, las aventuras de Roverandom son publicadas por primera vez. La edición ha estado a cargo de los estudiosos Christina Scull y Wayne G. Hammond, autores de la aclamada obra sobre los dibujos y pinturas de Tolkien, J.RR. Tolkien: artista e ilustrador. En su penetrante introducción, Scull y Hammond descubren las fuentes de Roverandom en las sagas nórdicas y en E. Nesbit, entre otras, y lo comparan con algunas obras de ficción del autor: El Hobbit, Las Cartas de Papá Noel y El Silmarillion.

Libros editados posteriormente a la muerte del autor:

“Los Monstruos y Los Críticos y Otros Ensayos”

 

Los siete ensayos de J.R.R. Tolkien, reunidos en este libro por Christopher Tolkien, fueron, con una sola excepción, leídos en público en ocasiones particulares, y aunque casi todos tienen como origen los trabajos de Tolkien sobre literatura medieval, son sin embargo enteramente accesibles a aquellos que no conocen profesionalmente estos temas. Dos de los ensayos se refieren a Beowulf, incluyendo la bien conocida conferencia que da título al libro. Sir Gawain y el Caballero Verde reproduce el texto leído en la Universidad de Glasgow en 1953. Las páginas dedicadas a las lenguas inventadas, con ejemplos de las lenguas élficas, fueron leídas en 1931. Estos textos, pues, cubren un período de cerca de treinta años, comenzando con la única ocasión en que Tolkien habló académicamente de sus invenciones literarias (llamándolas un vicio secreto), seis años antes de la publicación de El Hobbit, y concluyendo en el momento en que se despidió de su carrera de profesor, cinco años después de la publicación de El Señor de los Anillos.

“Arbol y Hoja y el Poema Mitopoeia”

Tree and Leaf including the poem “Mythopoeia”
Los cuentos de hadas no son sólo para niños, como sabe cualquiera que haya leído a Tolkien. En el ensayo “Sobre los cuentos de hadas”, Tolkien describe la naturaleza de los cuentos y relatos fantásticos y discute las opiniones de los académicos y de aquellos que los relegan al dominio de la “juvenilia”. La segunda parte del libro contiene, como una apta y elegante ilustración, uno de los primeros cuentos de Tolkien, Hoja de Niggle. Escritas en el periodo (1938-1939) en que El Señor de los Anillos empezaba a desarrollarse, estas dos obras muestran la maestría y la inteligencia de Tolkien en el arte de la sub-creación, el poder de dar a la fantasía “la interna consistencia de la realidad”. En esta nueva edición se publica por vez primera el poema Mitopoeia (el hacedor de mitos), en el que el autor Filomito; “amador de mitos”, confunde las opiniones de Misomito, “enemigo de los mitos”.

Fechas originales de publicación: “Mithopoeia” (1988) “Tree and Leaf” (1964).

“Cartas”

Letters of J.R.R. Tolkien (1981)
Edición de Humphrey Carpenter, con colaboración de Christopher Tolkien. John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973), creador de los lenguajes y la historia de la Tierra Media, registrados en El hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillion, profesor de anglosajón y más tarde de lengua y literatura en la Universidad de Oxford, fue uno de los más prolíficos escritores de cartas de este siglo. A lo largo de los años escribió a editores, amigos, y a los aficionados a sus obras, una masa de cartas que muy a menudo revelan los trabajos interiores de la mente de Tolkien, incluyen observaciones sobre el mundo de hoy y noticias nuevas sobre la Tierra Media. Estas cartas han sido reunidas y editadas por el biógrafo de Tolkien, Humphrey Carpenter con la asistencia y consejo de Christopher Tolkien, hijo y albacea de J.R.R. Tolkien.

Otros libros relacionados con Tolkien y la Tierra Media:

“Atlas de la Tierra Media” (1993) – Karen Wynn Fonstad

El Atlas de la Tierra Media es un libro indispensable para los seguidores de Tolkien. Se trata de una guía exhaustiva de la geografía del mundo tolkiniano y su evolución desde los Días Antiguos hasta el fin de la Tercera Edad. Cientos de mapas y diagramas muestran las regiones, el clima, la vegetación y la población de Arda, el mundo inventado por Tolkien. Incluye también los itinerarios de los protagonistas de El Silmarillion, El Hobbit y El Señor de los Anillos, descripciones de las principales ciudades, fortalezas y lugares notables, así como croquis de las batallas decisivas en la historia de la Tierra Media.

“El Mundo de Tolkien. Pinturas de la Tierra Media”

La Tierra Media, el mundo creado por Tolkien en sus intemporales clásicos, El Hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillion, ha inspirado a generaciones de artistas, y esta colección de ilustraciones celebra el legado de su imaginación.
El Mundo de Tolkien incluye obras de artistas de todo el mundo, algunos ya famosos por sus interpretaciones de los paisajes y caracteres de Tolkien. De las poderosas representaciones del lado oscuro de la Tierra Media de John Howe, a los evocativos misterios de Alan Lee; de las deliciosas pinturas de Michael Hague para El hobbit a las extrañas y emocionantes pinturas de Roger Garland; de la atractiva simplicidad de la obra de Inger Edelfeld al intrincado y dramático realismo de Ted Nasmith… El Mundo de Tolkien abarca la totalidad de la Tierra Media. Cada ilustración está acompañada por una página del texto que la inspiró, y que describe la escena que el artista eligió para ilustrar; el libro incluye asimismo un breve ensayo por cada uno de los artistas acerca de la influencia que los libros de Tolkien tuvieron sobre ellos.

“J.R.R. Tolkien, Señor de la Tierra Media” -Varios autores

Tolkien: A Celebration (1999)

Esta atractiva colección de ensayos celebra el legado literario de J.R.R. Tolkien y los valores espirituales que regían en la imaginaria Tierra Media. J.R.R. Tolkien, Señor de la Tierra Media, incluye recuerdos personales de George Sayer y Walter Hooper, y unas páginas de Stephen Lawhead que exploran el sentido del tiempo y los caminos de la inspiración y la reflexión en El Señor de los Anillos. Muchos de estos ensayos nunca fueron publicados y proporcionan una nueva visión del misterio creativo que anima la figura de Tolkien y lo ha convertido en un mítico héroe literario.

“J.R.R. Tolkien. Una Biografía” – Humphrey Carpenter

J.R.R. Tolkien. A Biography (1977)

La clásica biografía de J.R.R. Tolkien, una gran fuente de información sobre todos aquellos detalles desconocidos del autor.

“La Tierra Media: Reflexiones y Comentarios” -Varios autores

Meditations on Middle-Earth (2001)
Tolkien no sólo ha despertado la imaginación de millones de personas: también ha forjado más de una vocación literaria. ese es el caso de autores como Poul Anderson, Terry Pratchett, Ursula K. LeGuin, Diane Duane, Douglas A. Anderson y Orson Scott Card. Junto con otros escritores, se han animado a publicar emotivos artículos autobiográficos en que narran su primer contacto con la obra de Tolkien, evocan cuánto les marcó tanto personal como profesionalmente, y la analizan proporcionándonos nuevas claves para enfocar su lectura. Éste es un lúcido y conmovedor homenaje al maestro de la fantasía por parte de dos generaciones de los mejores escritores de ciencia ficción y literatura fantástica, complementado con ilsutraciones de John Howe, cuya recreación del universo de Tolkien ya forma parte del imaginario colectivo.

“Los Reinos de Tolkien. Imágenes de la Tierra Media”

Reinos de Tolkien, una continuación de El Mundo de Tolkien, incluye pinturas de muchos de los famosos intérpretes de la obra de Tolkien: Alan Lee, renombrado por sus atmosféricas interpretaciones del folclore y la leyenda y por sus magnificas ilustraciones para El Señor de los Anillos; las poderosas representaciones de los paisajes y gentes de la Tierra Media de John Howe, las dramáticas imágenes de Ted Nasmith, y las hermosas e insólitas ilustraciones de Inger Edelfeldt.

“Pinturas Y Dibujos”

Esta colección de pinturas y dibujos, ahora reeditada con nuevos textos de Christopher Tolkien, confirma el considerable talento de Tolkien como artista y nos da a los lectores una única y fascinante concepción visual de muchos de los lugares y personajes de El hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillion. Ejemplos de este arte comprenden desde las delicadas acuarelas de Rivendel, el Bosque de Lothlórien, Smaug y el Viejo Hombre Sauce, hasta los dibujos y bocetos de la Puerta de Moria y Minas Tirith.

“Tolkien” – Daniel Grotta

The Biography of J.R.R. Tolkien, architect of Middle-Earth (1976)
John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973), el famoso autor de “El Señor de los Anillos”, es sin duda uno de los escritores más leídos y admirados, y también más enigmáticos, de los tiempos presentes, que puso siempre un particular empeño en ocultar las circunstancias de su vida y en defender su intimidad. De sus obras se han vendido millones de ejemplares en el mundo entero, han sido trasladadas al cine y al cómic, y han sido objeto de un verdadero culto por parte de lectores entusiastas que han visto en él al creador de una nueva y originalísima mitología del siglo XX. Y no obstante su vida ha sido siempre un misterio, como si también él perteneciese a ese mundo mágico salido de su imaginación. Por vez primera la biografía de Grotta nos cuenta sus antecedentes familiares, su niñez en Sudáfrica, donde fue objeto de un secuestro, su juventud en una gran ciudad industrial inglesa, la decisiva influencia que ejerció sobre él un sacerdote católico, la pesadilla que vivió en las trincheras de la Primera Guerra Mundial… Por vez primera Tolkien adquiere un perfil biográfico claro, y podemos conocer profundamente su vida y sus pensamientos, rastreando las fuentes de una portentosa capacidad imaginativa que ha sido el asombro de nuestros contemporáneos.

“Tolkien Para Principiantes” – Graciela Repún

John Ronald Reulen Tolkien (1892-1973), fue un filólogo del siglo XX, profesor de anglosajón y literatura inglesa en Oxford, erudito en lenguas, mitos, leyendas y textos antiguos, creador de libros magistrales y, además, un buen ilustrador. Su obra máxima, “El Señor de los Anillos”, es considerada la mejor novela del siglo. Otros de sus libros, como “El Silmarillion” o “El Hobbit”, son objeto de estudio y placer para millones de personas en todo el mundo. Tolkien fanatiza a sus lectores y pone de cabeza a sus críticos, quien han analizado sus textos, y lo siguen haciendo, desde múltiples perspectivas. Creó una mitología inglesa propia, rica y compleja, y fue un visionario que creía en la verdad de los cuentos de hadas sin dejar de ser un ferviente cristiano.”Tolkien para principiantes” nos cuenta su biografía, nos introduce en su pensamiento, nos muestra las lenguas imaginarias que creó y nos acompaña a conocer su maravilloso mundo de elfos, orcos, trolls, hobbits y demás personajes que despliegan su coraje, entrega y humanitaria magia

700 Comentarios

  1. Pingback: LED Light Products

  2. Pingback: d's home improvement warehouse

  3. Pingback: house beautiful january 2016

  4. Pingback: motu and patlu game

  5. Pingback: porn

  6. Pingback: http://motuandpatlugames.com

  7. Pingback: Daytona beach Margaritaville

  8. Pingback: buy kona

  9. Pingback: Cracked iphone

  10. Pingback: kona 100%

  11. Pingback: Water plumber

  12. Pingback: home & garden calgary

  13. Pingback: nSpire Network Signup

  14. Pingback: cool stuff

  15. Pingback: Wholesale Jewelry

  16. Pingback: home design vinyl flooring

  17. Pingback: c & f home decor

  18. Pingback: decorating ideas grey living room

  19. Pingback: wedding shoes 1 heel

  20. Pingback: http://www.hamptonbaylightinghd.com

  21. Pingback: http://www.motupatlugameshd.com

  22. Pingback: dating advice

  23. Pingback: std

  24. Pingback: Adam \u0026 Eve

  25. Pingback: Bondage Whip

  26. Pingback: k jewelers wedding rings

  27. Pingback: Glass Dildo Review

  28. Pingback: pure kona

  29. Pingback: fitness instructor

  30. Pingback: kona 100%

  31. Pingback: TensorFlow

  32. Pingback: fishing tackle redding

  33. Pingback: bone graft

  34. Pingback: wedding invitations envelopes

  35. Pingback: hotel

  36. Pingback: How To Use A Strap On Dildo

  37. Pingback: 9 wedding dress trends for anti-princess brides

  38. Pingback: https://youtu.be/c49tU2i2JSI

  39. Pingback: Logitech keyboard compared,Logitech keyboard

  40. Pingback: Happy birthday sister

  41. Pingback: Female Sex Toys

  42. Pingback: hot news

  43. Pingback: Buy Beer Online

  44. Pingback: b designs jewelry mississippi

  45. Pingback: 6 piece wedding rings

  46. Pingback: data science courses

  47. Pingback: 5 wedding cakes

  48. Pingback: Footwear for police officers

  49. Pingback: r&b wedding party dance songs

  50. Pingback: wedding budget northern ireland

  51. Pingback: silicone vibe

  52. Pingback: Bulk/Wholesale Empty capsules

  53. Pingback: Web Application Development Company

  54. Pingback: new york yellowpage

  55. Pingback: women clothes store

  56. Pingback: drug treatment and alcoholism

  57. Pingback: women are aware

  58. Pingback: jordan 11 retro

  59. Pingback: cock rings

  60. Pingback: wedding bouquet ideas

  61. Pingback: careers you can work from home

  62. Pingback: 8 learning outcomes

  63. Pingback: buy kona

  64. Pingback: kona 100%

  65. Pingback: e learning management system

  66. Pingback: double dong

  67. Pingback: special education articles

  68. Pingback: making money from home

  69. Pingback: dependência química

  70. Pingback: Dry Skin Treatment

  71. Pingback: computer education for class 5

  72. Pingback: online education jobs uk

  73. Pingback: online degree marketing

  74. Pingback: email database uk

  75. Pingback: web site

  76. Pingback: Make Money Online

  77. Pingback: global education goals

  78. Pingback: back to school zoella

  79. Pingback: studying abroad multiple times

  80. Pingback: top 8 business schools

  81. Pingback: fashion love toy

  82. Pingback: lefkoşa satılık daire fiyatları

  83. Pingback: murphy bed

  84. Pingback: sportovni podprsenky

  85. Pingback: old postcards

  86. Pingback: snuff bottles

  87. Pingback: home improvement job description

  88. Pingback: learning 4th grade math

  89. Pingback: cheap cock rings

  90. Pingback: g spot stimulator

  91. Pingback: nexus 2 zone travel pass

  92. Pingback: sex toys cleaner

  93. Pingback: sex toy butterfly

  94. Pingback: adam & eve sex toys

  95. Pingback: bullet sex toy

  96. Pingback: pink rabbit sex toy

  97. Pingback: california surf

  98. Pingback: 永遠戀愛真美DVD

  99. Pingback: ean codes

  100. Pingback: vibrating dildo review

  101. Pingback: RMUTT

  102. Pingback: 100% pure kona

  103. Pingback: coffee, 100% kona

  104. Pingback: coffee’s best kona

  105. Pingback: tratamento de drogas

  106. Pingback: Viagra kaufen

  107. Pingback: iPhone Accessories

  108. Pingback: free web hosting

  109. Pingback: realistic dildo

  110. Pingback: realistic dong vibrator

  111. Pingback: adam and eve sex toys shop

  112. Pingback: realistic vibrator

  113. Pingback: top design thinking schools

  114. Pingback: triple rabbit vibrator

  115. Pingback: business memo

  116. Pingback: marketing principles

  117. Pingback: pc games for windows 7

  118. Pingback: adam and eve

  119. Pingback: home improvement 7x02

  120. Pingback: rollex 11 casino bet

  121. Pingback: business success pics

  122. Pingback: atlanta basement contractors

  123. Pingback: wholesale glass jars

  124. Pingback: real estate 38117

  125. Pingback: g & a business finance

  126. Pingback: industry 9 spokes

  127. Pingback: cotton sheets full size

  128. Pingback: planet m shopping channel

  129. Pingback: 3 marketing tools

  130. Pingback: a beauty and healthy life

  131. Pingback: stainless steel needle valve

  132. Pingback: business and finance images

  133. Pingback: help with small business loans

  134. Pingback: education leadership

  135. Pingback: food 63141

  136. Pingback: sfico.info xxx video xnxxx xxx hd wwwxxx

  137. Pingback: health and fitness classes

  138. Pingback: life insurance how does it work

  139. Pingback: 3 fashion must haves this season

  140. Pingback: rampant rabbit vibrator

  141. Pingback: 6 news richmond

  142. Pingback: home sweet home for rent

  143. Pingback: health care service corporation

  144. Pingback: traveling lpn salary

  145. Pingback: diamond d real estate

  146. Pingback: home decorating catalogs

  147. Pingback: web design company

  148. Pingback: zuckerberg home renovation

  149. Pingback: Venture Point Network

  150. Pingback: jack rabbit vibrator

  151. Pingback: megogoserial.ru

  152. Pingback: vibe

  153. Pingback: bangal ka jadu

  154. Pingback: binary trading

  155. Pingback: forex no deposit bonus

  156. Pingback: tra

  157. Pingback: but plug review

  158. Pingback: penis dildos

  159. Pingback: forex bonus

  160. Pingback: forex no deposit bonus

  161. Pingback: army deployment news

  162. Pingback: adam and eve sex toys

  163. Pingback: games for pc download

  164. Pingback: realistic penis

  165. Pingback: end of lease cleaning Melbourne

  166. Pingback: cleaning windows and mirrors

  167. Pingback: label besi

  168. Pingback: make your wife happy

  169. Pingback: waterproof vibrator

  170. Pingback: carpet cleaning Melbourne

  171. Pingback: butt plug

  172. Pingback: gay sex toys

  173. Pingback: anal toy

  174. Pingback: anal butt plug

  175. Pingback: Labia Stimulation

  176. Pingback: pink dildo

  177. Pingback: wet wabbit vibrator

  178. Pingback: waterproof rabbit vibrator

  179. Pingback: bandiera Italia

  180. Pingback: sinister smotret online

  181. Pingback: end of lease cleaning Melbourne reviews

  182. Pingback: kinogo

  183. Pingback: Top Sports Stories and Sports Headlines

  184. Pingback: kala jadu

  185. Pingback: vibrator jelly

  186. Pingback: wild rabbit vibrator

  187. Pingback: how to use silicone vibrator

  188. Pingback: Magic Wand Vibrator

  189. Pingback: Butterfly Kiss Sex Toy

  190. Pingback: Original Magic Wand

  191. Pingback: Clit Sensitizer

  192. Pingback: Realistic Vibrator

  193. Pingback: Male Masturbator

  194. Pingback: Under The Bed Restraint System

  195. Pingback: Best Lube

  196. Pingback: adam and eve

  197. Pingback: penis extender

  198. Pingback: anal lubricant

  199. Pingback: best vacate cleaning Melbourne

  200. Pingback: last longer in bed

  201. Pingback: pc games free download for windows

  202. Pingback: pc games for windows xp

  203. Pingback: Sripatum university

  204. Pingback: transformery-posledniy-rycar-2017

  205. Pingback: adam and eve scarlet submission kit

  206. Pingback: transformery-5-posledniy-rycar-2017-kinohd720

  207. Pingback: home page

  208. Pingback: Scissor lift repair miami

  209. Pingback: PA divorce forms

  210. Pingback: myxxxbase.mobi

  211. Pingback: colt prowler anal vibrator

  212. Pingback: raiolamandaynoelpanda

  213. Pingback: sex costume

  214. Pingback: http://mer99furniture.com

  215. Pingback: pc games for pc download

  216. Pingback: warming vibrators

  217. Pingback: free download for windows pc

  218. Pingback: my first anal sex

  219. Pingback: adam and eve

  220. Pingback: app download for pc

  221. Pingback: free download for windows

  222. Pingback: #acinstallationmiami

  223. Pingback: free download for windows

  224. Pingback: rotating rabbit vibrator

  225. Pingback: anal sex toys

  226. Pingback: suction cup vibrator

  227. Pingback: Karate Martial Arts Weapons

  228. Pingback: sahara

  229. Pingback: kinogomovie

  230. Pingback: Romantic Gift for Wife

  231. Pingback: clitoral stimulators

  232. Pingback: bondage

  233. Pingback: PhenQ

  234. Pingback: flex vibrator’s bendabl

  235. Pingback: Size Genetics

  236. Pingback: Masturbation Toy

  237. Pingback: pc games free download full version for windows 7

  238. Pingback: anal plug Review

  239. Pingback: hair loss clinic Singapore

  240. Pingback: lighted vanity makeup mirror

  241. Pingback: OEM SMT PCB PCBA

  242. Pingback: bed spreader

  243. Pingback: best pocket pussy

  244. Pingback: look at this site

  245. Pingback: YOURURL.com

  246. Pingback: women's sex toys

  247. Pingback: visit homepage

  248. Pingback: useful source

  249. Pingback: clone a willy

  250. Pingback: check over here

  251. Pingback: this content

  252. Pingback: خرید دوربین مدار بسته

  253. Pingback: discover this

  254. Pingback: bullet vibe

  255. Pingback: great site

  256. Pingback: sex toys

  257. Pingback: visit their website

  258. Pingback: read review

  259. Pingback: additional hints

  260. Pingback: tubepatrol.net

  261. Pingback: wikipedia reference

  262. Pingback: tubepatrol

  263. Pingback: paydaycgtloansnhj.com

  264. Pingback: browse around these guys

  265. Pingback: gay toy shop

  266. Pingback: additional reading

  267. Pingback: personal massager

  268. Pingback: Check Out Your URL

  269. Pingback: g-spot vibrator

  270. Pingback: why not try here

  271. Pingback: jbeatz

  272. Pingback: check my blog

  273. Pingback: article source

  274. Pingback: resource

  275. Pingback: vibrator

  276. Pingback: click here now

  277. Pingback: Rabbit Style Vibrator

  278. Pingback: check this link right here now

  279. Pingback: go right here

  280. Pingback: moved here

  281. Pingback: Penis Ring

  282. Pingback: adobe master collection

  283. Pingback: Cambodia men's polyster suit supplier

  284. Pingback: Get the facts

  285. Pingback: erectile dysfunction

  286. Pingback: funny sex

  287. Pingback: Nikastic shop

  288. Pingback: CANADA50

  289. Pingback: rubber ducky vibrators

  290. Pingback: sexy chemise

  291. Pingback: fermenting

  292. Pingback: best butt plug

  293. Pingback: try here

  294. Pingback: my site

  295. Pingback: read what he said

  296. Pingback: explanation

  297. Pingback: pc games for windows 7

  298. Pingback: free app for pclaptop app free download

  299. Pingback: free download for windows 10

  300. Pingback: Elimination

  301. Pingback: probiotic sauerkraut kvass

  302. Pingback: adult sex toy

  303. Pingback: pc games apps free download

  304. Pingback: adam and eve

  305. Pingback: Mini vibrator

  306. Pingback: adam and eve sex toys

  307. Pingback: see this page

  308. Pingback: vibrating dildo

  309. Pingback: adamandeve

  310. Pingback: visit homepage

  311. Pingback: Vibrator Reviews

  312. Pingback: mr. just right realistic vibrator

  313. Pingback: orgasm cream

  314. Pingback: Sex Toys for Men

  315. Pingback: Ben Wa Balls Video

  316. Pingback: Penis pump

  317. Pingback: this page

  318. Pingback: look at this website

  319. Pingback: buttplug

  320. Pingback: browse around this site

  321. Pingback: vibrators for sale

  322. Pingback: discover this

  323. Pingback: Head Honcho Review

  324. Pingback: look at these guys

  325. Pingback: read more

  326. Pingback: YOURURL.com

  327. Pingback: tratamento de Dependência Química

  328. Pingback: he said

  329. Pingback: DIY

  330. Pingback: see

  331. Pingback: you can check here

  332. Pingback: additional info

  333. Pingback: our website

  334. Pingback: visit this site

  335. Pingback: Learn More

  336. Pingback: pop over here

  337. Pingback: her comment is here

  338. Pingback: best site

  339. Pingback: adult sex toys

  340. Pingback: sexual fantasies

  341. Pingback: sex toys for gay

  342. Pingback: samuraiTV

  343. Pingback: clit stimulator

  344. Pingback: check out the post right here

  345. Pingback: خرید vpn برای مک

  346. Pingback: i loved this

  347. Pingback: Splits equipment

  348. Pingback: browse around here

  349. Pingback: find this

  350. Pingback: penny stock to buy now

  351. Pingback: bullet eggs

  352. Pingback: egg vibrator

  353. Pingback: look at this now

  354. Pingback: adam and eve

  355. Pingback: click

  356. Pingback: Home Page

  357. Pingback: visit the site

  358. Pingback: More Bonuses

  359. Pingback: gay sex store

  360. Pingback: click this

  361. Pingback: خرید اپل ایدی

  362. Pingback: php script installer

  363. Pingback: adam and eve sex toys shop

  364. Pingback: sex handcuffs

  365. Pingback: what are ben wa balls

  366. Pingback: hot

  367. Pingback: sasha grey pocket pal

  368. Pingback: Continue

  369. Pingback: Relationship

  370. Pingback: click this link now

  371. Pingback: More Help

  372. Pingback: magic wand vibrator

  373. Pingback: my company

  374. Pingback: about his

  375. Pingback: the original source

  376. Pingback: this page

  377. Pingback: flame retardant polythene

  378. Pingback: seo landing page

  379. Pingback: internet

  380. Pingback: floor protection

  381. Pingback: high pr edu backlinks

  382. Pingback: additional hints

  383. Pingback: worktop protection

  384. Pingback: More Info

  385. Pingback: her response

  386. Pingback: magnets

  387. Pingback: additional resources

  388. Pingback: try here

  389. Pingback: this contact form

  390. Pingback: learn this here now

  391. Pingback: her latest blog

  392. Pingback: kala jadu

  393. Pingback: vibrating ring

  394. Pingback: adam and eve sex toys shop

  395. Pingback: how to use A\u0026E Easy ‘O’ Red Rocket

  396. Pingback: anal sex

  397. Pingback: پویابین

  398. Pingback: adamandeve.com

  399. Pingback: ideas for the bedroom couples

  400. Pingback: vibrating bullet

  401. Pingback: adult sex toy

  402. Pingback: the best lube

  403. Pingback: prostate massager

  404. Pingback: emergency room glendale

  405. Pingback: proforce lightweight black martial arts gi

  406. Pingback: play games no download

  407. Pingback: Download Xxxtentacion Mixtapes

  408. Pingback: Dizzee Rascal

  409. Pingback: Download Free Future Mixtapes

  410. Pingback: inspekce jerabu

  411. Pingback: drayage

  412. Pingback: ノロウイルス

  413. Pingback: Tam Coc Day Trip

  414. Pingback: flat bed trailer

  415. Pingback: how cholesterol levels predict your health

  416. Pingback: php online store

  417. Pingback: 10 oz martial arts uniform

  418. Pingback: best couples toys

  419. Pingback: g-spot stimulator

  420. Pingback: personal lubricant

  421. Pingback: bookkeeping

  422. Pingback: Butt plugs

  423. Pingback: Dildo

  424. Pingback: triple vibrators

  425. Pingback: glass sex whip

  426. Pingback: massage after sex

  427. Pingback: آموزش نصب دوربین مدار بسته

  428. Pingback: Anal toys

  429. Pingback: Cock ring

  430. Pingback: bangal ka jadu

  431. Pingback: Mofongo

  432. Pingback: bangal ka jadu

  433. Pingback: driving tips

  434. Pingback: 10 oz traditional black karate uniform

  435. Pingback: کاشت مو

  436. Pingback: GVibe Vibrator

  437. Pingback: masturbator sex toy

  438. Pingback: website promotion google

  439. Pingback: magic massager

  440. Pingback: sex games for couples

  441. Pingback: experimenting with same sex

  442. Pingback: pink dildo strap on

  443. Pingback: have anal sex

  444. Pingback: sex gel

  445. Pingback: Coloured magnetic strip

  446. Pingback: Dpm sheet

  447. Pingback: Smoothie 18

  448. Pingback: adam and eve sex toys

  449. Pingback: wtf adult female kata gi

  450. Pingback: dildo

  451. Pingback: new music

  452. Pingback: Love swing

  453. Pingback: نصب دوربین های مدار بسته

  454. Pingback: فروش دوربین های مدار بسته مخفی

  455. Pingback: ترمیم مو و کاشت مو

  456. Pingback: ترمیم مو، کاشت مو ، مو طبیعی

  457. Pingback: pleasure kit

  458. Pingback: strap on dildo

  459. Pingback: gay dildo

  460. Pingback: Portugal

  461. Pingback: crack banders

  462. Pingback: High Precision Dosing Peristaltic Pump

  463. Pingback: resell ebooks

  464. Pingback: Survival Ebooks

  465. Pingback: sex toy review

  466. Pingback: sex toys

  467. Pingback: couples dating

  468. Pingback: large cardboard boxes for sale

  469. Pingback: data entry jobs at home

  470. Pingback: http://www.magnetic.co.uk/Category/magnetic-letters-numbers

  471. Pingback: Ba Be Vietnam

  472. Pingback: iron stair parts

  473. Pingback: Custom Printed Packaging Tapes

  474. Pingback: #new age

  475. Pingback: pc games for windows 8

  476. Pingback: melted chocolate

  477. Pingback: free download for windows 8

  478. Pingback: coffee beans Hawaii best gourmet kona

  479. Pingback: apps download for windows 8

  480. Pingback: free pc games download

  481. Pingback: games for pc download

  482. Pingback: pc games for windows 7

  483. Pingback: app download for windows 10

  484. Pingback: pc apps for windows 7

  485. Pingback: play games no download

  486. Pingback: Induction liner manufacturer

  487. Pingback: www.mucangchaitours.com

  488. Pingback: Chanel shoes winter stock

  489. Pingback: anti slip tape

  490. Pingback: usuwanie dpf

  491. Pingback: sapatenis polo masculino

  492. Pingback: 동화세상에듀코

  493. Pingback: fall fashion sale

  494. Pingback: fall fashion sale

  495. Pingback: fall fashion sale

  496. Pingback: home facial treatment machine

  497. Pingback: הורדת תמונות ללא זכיות יוצרים

  498. Pingback: Ukulele

  499. Pingback: celebrity news

  500. Pingback: Andrew Wright Maine Attorney

  501. Pingback: دوربین مدار بسته

  502. Pingback: send unlimited email

  503. Pingback: email processing system

  504. Pingback: remote control vibrator

  505. Pingback: Best G-Spot Vibrator

  506. Pingback: erika lynae

  507. Pingback: womens fashion

  508. Pingback: 脱毛

  509. Pingback: 脱毛

  510. Pingback: double penetration dildo

  511. Pingback: double penetration

  512. Pingback: chennai tamil news

  513. Pingback: Best Kona Coffee Online

  514. Pingback: Ashley Elizabeth

  515. Pingback: sex swing

  516. Pingback: silicone anal beads

  517. Pingback: misting toy cleaner

  518. Pingback: female vibrator

  519. Pingback: libido

  520. Pingback: Adam and Eve Code

  521. Pingback: computers

  522. Pingback: pocket pussy collection

  523. Pingback: dual action stimulator

  524. Pingback: male masturbation

  525. Pingback: Sasha Grey

  526. Pingback: adam and eve vibrators

  527. Pingback: penis mold

  528. Pingback: rotating rabbit

  529. Pingback: giant dildo

  530. Pingback: shane diesel dildo

  531. Pingback: adam and eve

  532. Pingback: Lion's Head tour

  533. Pingback: 12bet

  534. Pingback: sex kit for couples

  535. Pingback: Pet Supplies

  536. Pingback: adam and eve shopping

  537. Pingback: luxury sahara desert holidays

  538. Pingback: adam and eve offer code

  539. Pingback: adam and eve deals

  540. Pingback: gen87358

  541. Pingback: taekwondo sparring macho dyna boots

  542. Pingback: Brazilian Hair

  543. Pingback: porn movie

  544. Pingback: porn movie

  545. Pingback: Hair Sisters Wholesale

  546. Pingback: Milky Way Hair Wholesale

  547. Pingback: Remy Hair Extensions Wholesale

  548. Pingback: Hair Extensions Wholesale

  549. Pingback: Milky Way Hair Wholesale

  550. Pingback: Peruvian Hair Wholesale

  551. Pingback: Malaysian Hair Wholesale

  552. Pingback: Virgin Hair Wholesale

  553. Pingback: Indian Hair Wholesale

  554. Pingback: frases de tristesa

  555. Pingback: pablo rossi psicologo

  556. Pingback: ผ้าญี่ปุ่นพาหุรัด

  557. Pingback: hacking services

  558. Pingback: Footwear for police officers

  559. Pingback: piala dunia 2018

  560. Pingback: What is an Anal Bead

  561. Pingback: small vibrator

  562. Pingback: Ben Wah Balls

  563. Pingback: Vibrator

  564. Pingback: Intelligent toilet seat cover pcba board

  565. Pingback: configuraciones centro de rehabilitacion

  566. Pingback: 100% kona coffee

  567. Pingback: AR-670-1 compliant uniform boots

  568. Pingback: glamping dome tent

  569. Pingback: Email Archiving

  570. Pingback: دوربین مدار بسته مخفی

  571. Pingback: دوربین مدار بسته خودرو

  572. Pingback: بازاریابی محتوا

  573. Pingback: Cardio kick boxing

  574. Pingback: mobile apps

  575. Pingback: E-commerce Website Development company

  576. Pingback: submersible vibrator

  577. Pingback: lion coffee

  578. Pingback: 2017 nissan gtr armytrix exhaust

  579. Pingback: how to use a rabbit vibrator

  580. Pingback: بازاریابی شبکه اجتماعی

  581. Pingback: chubby vibrator

  582. Pingback: Kegel review

  583. Pingback: oral sex kit for him

  584. Pingback: penis extender sleeve

  585. Pingback: best rated vibrator for women

  586. Pingback: mini wand vibrator

  587. Pingback: inspiration

  588. Pingback: mini waterproof vibrator

  589. Pingback: adidas官網

  590. Pingback: rabbit vibrator reviews

  591. Pingback: vibe vibrator

  592. Pingback: penis vacuum pump price

  593. Pingback: Xvideo

  594. Pingback: anal plug

  595. Pingback: خرید دوربین مداربسته

  596. Pingback: para o bebe

  597. Pingback: p spot massager

  598. Pingback: ام دی اف

  599. Pingback: costume lingerie

  600. Pingback: sex toy

  601. Pingback: کفسابی

  602. Pingback: suction cup didlo

  603. Pingback: beginners dildo strap on

  604. Pingback: پک آماده دوربین مداربسته

  605. Pingback: Airport Car Service Minneapolis

  606. Pingback: waterproof power stud

  607. Pingback: bunny vibrator

  608. Pingback: استعمال البيتكوين

  609. Pingback: دزدگیر اماکن

  610. Pingback: kona coffee

  611. Pingback: Minneapolis Limousine

  612. Pingback: como mantener una buena ereccion

  613. Pingback: هوشمند سازی ساختمان

  614. Pingback: طراحی سایت

  615. Pingback: vibrating dick ring

  616. Pingback: digital marketing app

  617. Pingback: خرید اپل ایدی

  618. Pingback: cheap hotels in west palm beach

  619. Pingback: real life sex dolls

  620. Pingback: خرید اپل آیدی

  621. Pingback: evolved wild orchid vibrator

  622. Pingback: receive sms for verication code

  623. Pingback: popular female sex toys

  624. Pingback: oplata smieciowa warszawa

  625. Pingback: adam and eve online coupons

  626. Pingback: adam and eve kit

  627. Pingback: adam and eve online

  628. Pingback: best vibrator for women

  629. Pingback: best sex toys

  630. Pingback: female vibrator

  631. Pingback: top rated sex toys for women

  632. Pingback: best personal lubricants

  633. Pingback: A&E Satin G-Gasm Plus

  634. Pingback: how to get free dildos

  635. Pingback: ترمیم مو

  636. Pingback: Deoxidizing Catalyst

  637. Pingback: هایک ویژن

  638. Pingback: هایک ویژن

  639. Pingback: nipple toys

  640. Pingback: earn money online

  641. Pingback: s‚n‚gal actualit‚

  642. Pingback: SandiWeb

  643. Pingback: http://ripoffreport.com

  644. Pingback: long vibrating anal beads

  645. Pingback: Cal Exotics realistic vibrating dildo

  646. Pingback: Sarasota accident doc

  647. Pingback: apps for pc download

  648. Pingback: apps download for windows 7

  649. Pingback: apps download for windows 8

  650. Pingback: pc games free download for windows 7

  651. Pingback: pc games for windows 7

  652. Pingback: free download for windows

  653. Pingback: Pinganillos para examenes

  654. Pingback: first time anal vibrator

  655. Pingback: pictures

  656. Pingback: pure enrichment

  657. Pingback: sex movie

  658. Pingback: ways to make money

  659. Pingback: Landscape Architect in Monmouth County NJ

  660. Pingback: Sell Bitcoin for Paypal

  661. Pingback: strap on harness

  662. Pingback: sex toys

  663. Pingback: Caribbean Tango Double Penetrator

  664. Pingback: vacancy in haryana

  665. Pingback: realistic vibrator

  666. Pingback: best butt plug

  667. Pingback: licking vibrator

  668. Pingback: best kona coffee

  669. Pingback: best kona coffee

  670. Pingback: intense vibration

  671. Pingback: water based lubricant

  672. Pingback: Orlando SEO services

  673. Pingback: gay prostate vibrator

  674. Pingback: Cracked iPad

  675. Pingback: buy womanizer pro

  676. Pingback: anal sex trainer kit

  677. Pingback: خرید apple id

  678. Pingback: Vibrating Dildos

  679. Pingback: penis ring use

  680. Pingback: easy ways to make money

  681. Pingback: best finger vibrator

  682. Pingback: love dolls

  683. Pingback: vibrators for beginners

  684. Pingback: Twitter Konto

  685. Pingback: practice harmonica

  686. Pingback: rhalyns store

  687. Pingback: پوسته وردپرس

  688. Pingback: ขายผ้า

  689. Pingback: buy penis extender

  690. Pingback: best anal lubricant

  691. Pingback: penis pump price

  692. Pingback: mp3 song

  693. Pingback: sex Maza

  694. Pingback: tile cleaning sunrise fl

  695. Pingback: rotating vibrator

  696. Pingback: هاست

  697. Pingback: 卡巴熊

  698. Pingback: Bestecktasche bedruckt

  699. Pingback: kona coffee gourmet coffee beans

  700. Pingback: how to find a work from home job

Comentarios cerrados